Parad@s
Parados
+ 50
Terrassa
Colectiu
Colectivo

.

Barra

Subir

viernes, 5 de mayo de 2017

El número de parados mayores de 55 años se dispara un 322% desde el año 2007

    Los expulsados del mercado laboral: parados de muy larga duración mayores de 45 años.
    Los mayores de 45 años en paro, en el precipicio de la exclusión social
La crisis se llevó por delante más de tres millones de empleos. Y aunque no distinguió entre jóvenes, mayores, hombres o mujeres, con estudios o sin apenas formación, los mayores de 55 años fueron, sin duda, uno de los colectivos más castigados. De hecho, a esta franja de edad pertenecían la mayor parte de los trabajadores que se quedaron en paro tras los Expedientes de Regulación de Empleo que pusieron en marcha numerosas empresas, tras aprobarse la reforma laboral en 2012.

Así, no es de extrañar que el número de desempleados en esta franja de edad se haya disparado un 322% desde el año 2007, al pasar de 137.500 a 580.130 personas en 2016, según denunció este viernes UGT durante la presentación del informe 'Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español'.

Desde el sindicato aseguran que "el Gobierno ha penalizado especialmente a los desempleados mayores de 55 años, abandonándolos a su suerte, con las reformas legales que ha desarrollado en la última legislatura, de manera que se está creando actualmente una bolsa de pobreza a la que no se ha planteado ninguna solución".

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, es absolutamente necesario que se diseñen políticas públicas dirigidas a este colectivo que faciliten su reincorporación al mercado de trabajo, ya que en estos momentos "no tienen oportunidades de empleo ni de formación".

Asimismo, Barrera recordó que desde 2007 se ha incrementado de forma considerable la tasa de parados mayores de 55 que llevan buscando empleo más de un año, del 50,8 % al 76,2 % en 2016. Así, son ya 442.200 las personas que superan en esta edad que son desempleados de larga duración. Y para 370.000, la situación es todavía peor: llevan más de dos años sin encontrar empleo.

"Además, la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo, ha conducido a un descenso en la cobertura de esta personas. De hecho, en total, 573.392 desempleados mayores de 55 años reciben algún tipo de prestación por desempleo, lo que deja fuera del sistema de protección a 229.788 desempleados. A ello habría que sumar a las personas inactivas que deciden no continuar en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, al no estar percibiendo ni prestación ni servicios de empleo" , denunció Barrera.

Con el objetivo de facilitar la vuelta de este colectivo al mercado laboral, UGT pide que se se llevan a cabo planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción; así como que se combinen las prestaciones por desempleo con políticas activas de empleo, y se haga un seguimiento especializado en los Servicios Públicos de Empleo.

Además, dentro de este plan de choque reclaman medidas destinadas a paliar el recorte de pensiones en este colectivo, "ya que si no se soluciona hoy", afirman, "mañana tendremos un millón más de pobres".

Fuente : elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario