Parad@s
Parados
+ 50
Terrassa
Colectiu
Colectivo

.

Barra

Subir

MANIFIESTO POR 

LA SEMANA LABORAL DE 30 HORAS  

SIN REDUCCIÓN DEL JORNAL

"TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODOS 
Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA"

La lucha de los trabajadores ha sido decisiva para reducir la jornada laboral desde los horarios inhumanos de siglos pasados ​​hasta conquistar la semana de 40 horas.
Los avances de la ciencia y la técnica, la extensión de la automatización en los procesos de producción y servicios, junto al progreso en la formación universitaria y profesional han incrementado la productividad y la riqueza en los últimos decenios.
Pero los beneficios de el incremento de la productividad, la riqueza creada por el trabajo, no se han distribuido entre los trabajadores. Los salarios en España y Cataluña han crecido muy poco durante la época de bonanza y han sido intensamente recortados durante los últimos años. Por 47,3% de la población laboral la jornada a tiempo completo sigue prácticamente estancada en las 40 horas semanales, un 22% realiza jornadas superiores de 50 y 60 horas, a la vez que el resto trabaja a tiempo parcial con salarios de miseria, es decir, los famosos "minijobs". La consecuencia de esta injusta distribución es el crecimiento de la desigualdad, el escandaloso enriquecimiento de una pequeña minoría acerca del empobrecimiento de la mayoría social.
¡¡Ha llegado el momento de reclamar justicia, de recuperar los salarios dignos, avanzar hacia un salario mínimo suficiente (media de la UE-15) y reducir de manera significativa la jornada laboral !!
Hay que abrir el debate y movilizarse para conquistar la semana laboral de 30 horas sin rebaja salarial. Porque:
- Se distribuiría el trabajo existente y la gran mayoría del 5,5 millones de personas sin trabajo accederían a un puesto. También facilitaría la incorporación de las mujeres a un puesto de trabajo.
- El conjunto de la clase trabajadora tendría una jornada de trabajo con menos estrés, que facilitaría la conciliación con la vida familiar, la atención a los niños, adolescentes y personas mayores, el descanso necesario, una salud mejor, disfrutar del ocio merecido, el estudio, el desarrollo de la creatividad, la participación en los asuntos públicos, etc.
- Mejorar las condiciones laborales para todos y disminuiría la capacidad de chantaje empresarial. Con una oferta de trabajo digna de 30 horas semanales se neutralizaría la imposición forzosa del contrato a tiempo parcial o "minijobs".
- Reduciendo la jornada sin rebaja salarial se distribuiría la riqueza, reduciendo la desigualdad. El reparto del trabajo facilitaría mayores ingresos fiscales y de cotizaciones sociales, así como la demanda de productos básicos.
Los trabajadores tenemos derecho a la felicidad, a disfrutar de la naturaleza y vivir en armonía en un planeta finito, a disfrutar de una mejor calidad de vida.
No queremos la esclavitud de "vivir para trabajar" para el enriquecimiento de unos pocos, queremos trabajar con dignidad para vivir con justicia e igualdad, en paz y solidaridad.
Organizaciones, entidades y movimientos que apoyan la campaña "Para la semana laboral de 30 horas sin rebaja salarial"